Estas 5 formas geométricas son los componentes fundamentales del universo

Estas 5 formas geométricas son los componentes fundamentales del universo

La mayoría de las tradiciones antiguas y sagradas fueron sustentadas por el conocimiento de la Geometría Sagrada, la creencia de que un orden unifica todos los aspectos del universo.

Los Sólidos Platónicos, son formas geométricas que actúan como patrón en todas las formas observadas en la naturaleza. Su belleza, estética y simetría los han hecho materia favorita de estudio de matemáticos por miles de años. Muchos creen que los cinco poliedros regulares fueron descubiertos por los griegos, quienes los llamaron los “átomos del universo”.

Historia

Pitágoras (569-475 a.C.) sabía del tetraedro, el hexaedro y el dodecaedro, aprendido de geometría sagrada egipcia.

Luego, Platón (427-347 a.C.) los nombraría, más no los inventó. En su diálogo “Theatetus”, una discusión acerca de qué es conocimiento, sugiere que éstos cinco sólidos eran las formas de los componentes fundamentales del universo físico, lo que llamó la “Teoría del Todo”. Ésta teoría que explicaba la capacidad de éstos elementos para descomponerse en partículas subatómicas y reemsamblarse en forma de otros elementos, puede ser considerada precursora de la teoría atómica moderna.

De igual forma, Euclides (325-265 a.C.) quien trabajaría en la biblioteca de Alejandría en Egipto, el centro de aprendizaje más importante del mundo en esa época, probaría que solamente hay 5 sólidos con todos sus ángulos iguales, en el libro más famoso y antiguo de geometría que lleva su nombre.

Algunos de los ejemplos más antiguos que sobreviven hasta nuestros días de los cinco sólidos pulidos en piedra, han sido desenterrados en Escocia. Son datados de tiempos neoliticos, alrededor del 2000 a.C.

Sólidos Platónicos en la naturaleza

-Todos y cada uno de los elementos de la tabla periódica, tienen relación geométrica con alguno de los sólidos platónicos. (Profesor Robert Moon – Universidad de Chicago).

El tetraedro, hexaedro y octaedro, todos ocurren en cristales. El icosaedro y dodecaedro no ocurren en cristales.

La sal común es un ejemplo de cómo dos elementos diferentes, sodio y cloro, pueden juntarse y formar un sólido platónico; el hexaedro. Ahora se sabe que la base de la vida, el ADN, es un dodecaedro desdoblado a lo largo de una hélice. Los sólidos platónicos constituyen los bloques que componen el sonido, la música, el cuerpo humano, los planetas, sistemas solares, estrellas, galaxias y el universo.

Geometría Sagrada

Se ha hallado que en dos de los cinco sólidos platónicos se encierra el número áureo; son el icosaedro y el dodecaedro. Así mismo, los primeros 24 números reducidos de la serie Fibonacci colocados en un círculo, generan la forma de los cinco sólidos platónicos. Dos tetraedros conforman la Merkaba (ó Tetraedro Estrella) y juntos los cinco sólidos platónicos conforman el cubo de Metatrón. Los revisaremos todos, en entradas posteriores.

Con estudio y visualización de formas geométricas de éste orden, la mente puede conectar a la unidad del universo. Ésto puede ocurrir de muchas maneras a través de mandalas, bailes cuyos movimientos y música se encuentren en sintonía con estos patrones geométricos, la escultura, el dibujo y la arquitectura.

LH.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*